En 2018, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha impulsó el desarrollo del Observatorio de la Violencia, una iniciativa que permite conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del SESCAM, así como proponer actuaciones de prevención. Además, contempla distintos procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta y evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.
Este Observatorio, integrado por la Administración regional, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido, además de homogeneizar los criterios en las distintas gerencias del SESCAM respecto a la prevención y a la actuación en situaciones de violencia, también detectar, prevenir y actuar en los ámbitos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.
Dentro de esta política, el SESCAM se ha marcado como línea de trabajo para el periodo 2019-2023 profundizar en distintas acciones de mejora que faciliten la labor del Observatorio, con el fin último de erradicar las agresiones en el ámbito sanitario. En este sentido, iniciativas como fortalecer la coordinación entre el propio SESCAM y la Guardia Civil, con reuniones como la celebrada en octubre de 2019, o las propias reuniones del Observatorio, que se celebran de forma recurrente para poner en común datos, acciones e iniciativas para continuar profundizando en la labor de este Observatorio.
De acuerdo con los datos recogidos por el SESCAM, durante 2019 se registraron 424 agresiones a sus profesionales, lo que supone un 10,4% menos que en 2018. La mayor parte de ellas, el 59%, se producen en las consultas de Atención Primaria, casi el 70 por ciento de las declarantes son mujeres, y la gran mayoría de los episodios conflictivos son agresiones de tipo verbal.
Por su parte, durante 2020 y 2021 se registra un leve repunte de los incidentes, alcanzando un total de 518 y 560, siendo la mayor parte de ellos en Atención Primaria. El 90% son agresiones verbales, mientras que el 2,35% son agresiones físicas. Asimismo, durante 2021 el SESCAM ha realizado 55 asistencias letradas presentadas como consecuencia de episodios violentos.
Desde 2017, el Gobierno regional viene personándose como acusación particular en todas las agresiones físicas a sus profesionales sanitarios y, desde finales de 2019, se ha ampliado a las agresiones verbales de gravedad.
Asimismo, se realizan diferentes cursos dirigidos a profesionales con el objetivo de ofrecerles distintas estrategias para afrontar situaciones conflictivas, así como para que conozcan en profundidad las herramientas que ofrece el SESCAM a través del Plan PERSEO, un programa puesto en marcha en 2005 y cuyo objetivo es prevenir, proteger y abordar la violencia hacia la plantilla, bienes y personas usuarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En 2022 el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña de concienciación y prevención de las agresiones a profesionales del ámbito sanitario con el objetivo de reforzar la información y la toma de conciencia por parte de las personas usuarias de cara a exigir el máximo respeto. La campaña, con el lema "Tu respeto facilita mi labor", se ha presentado en el seno del Pleno del Observatorio de la Violencia, en el que además se han presentado datos del informe que realiza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a incidentes registrados a lo largo del año y las acciones puestas en marcha por el propio SESCAM.