Entre los grandes retos a los que debe hacer frente nuestra sociedad, y en particular los servicios públicos de empleo, se encuentra el impulsar medidas que reduzcan las tasas de desempleo con marcadas características territoriales, de género y edad, avanzando en la reducción de la desigualdad social.
El 14 de marzo de 2023, el Gobierno regional firma con los agentes sociales la Estrategia por el Empleo 2023-2027 dotada con 1.097 millones de euros. Entre las prioridades de la estrategia se encuentra el reducir el desempleo de larga duración, en el que las personas mayores de 45-50 años tienen una notable presencia, y transformar el modelo económico hacia uno sostenible y de oportunidades para mayores y jóvenes.
Entre las 66 medidas que contempla la Estrategia, destaca el Programa Dual Empleo para Mayores de 50 años, programa dual de formación en el seno de la empresa a través de un contrato de formación en alternancia con el empleo, de un año de duración; las ayudas a la contratación estable y de calidad, en las que las y los mayores de 50 en desempleo de larga duración contempla mayores cuantías de la ayuda; o los programas de recualificación y reciclaje profesional y los planes de empleo en entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, en los que son destinatarios preferentes; o las acciones de orientación, información e intermediación laboral por parte de agencias de colocación colaboradoras del Servicio Público de Empleo específicas para este colectivo.
Como antecedentes de apoyo específico a las personas mayores de 45-50 se pueden mencionar las siguientes medidas desarrolladas entre 2019 y 2023:
- Programa Garantía +52, apuesta específica por el acercamiento al empleo y la mejora de la futura jubilación de personas desempleadas mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo.
- Plan de Empleo en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en el que dicho colectivo es prioritario junto a las personas en paro de larga duración, las mujeres y las personas con discapacidad, asignándoseles cuantías de subvención adicionales.
- Ayudas a la contratación indefinida con cuantías superiores de subvención para mayores de 45 años si se realiza un contrato indefinido, y si se trata de una transformación de un contrato temporal en indefinido se fija un complemento de ayuda superior para mayores de 44 años.
- Cheque Covid, con mención expresa de las personas mayores de 50 años, incrementando la subvención en 700 euros respecto al resto de personas beneficiarias.
- Contratación indefinida de personas con discapacidad, que recoge que las y los mayores de 45 años tienen un incremento de ayuda sobre el colectivo general.
Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2022, hay cerca de 300.000 personas ocupadas mayores de 50 años en la región, un 58% más que en 2015 y se ha reducido la tasa de paro en este colectivo 8,56 puntos, una reducción superior a la media nacional.
Con respecto al segundo trimestre de 2019, la ocupación de las personas igual o mayores de 45 años ha crecido un 15,3%, con 56.700 empleos más, situándose la Región como segunda comunidad autónoma en creación de empleo para este colectivo.