Desde 2015, el Gobierno regional está intensificando las políticas activas de empleo para las personas desempleadas mayores de 50 años ya que la experiencia que estas pueden aportar al mercado de trabajo es imprescindible para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha. De hecho, según los datos de la Encuesta de Población Activa, se pueden destacar dos aspectos: la ocupación en estos grupos de edad ha aumentado en la región un 50%, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor incremento. Y el paro de larga duración de las personas de 50 años y más se ha reducido un 35,3% en el mismo periodo, segundo trimestre de 2015 y primer trimestre de 2022, último dato publicado.
Especial atención, por su contexto de situación y las dificultades en el acceso al mercado laboral, tiene el colectivo de personas desempleadas más de 12 meses y con más de 50 años de edad. En este sentido, el refuerzo en las Oficinas Emplea está siendo fundamental, y ello ha permitido que 5.680 personas desempleadas con más de 50 años hayan recibido una orientación laboral, y que se hayan comunicado 6.055 contratos de trabajo para estas personas.
En los planes de empleo, dirigidos a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo al menos 12 meses dentro de los 18 meses anteriores a la fecha del contrato de trabajo, las personas mayores de 52 años tienen preferencia para participar, lo que ha facilitado contratos de trabajo a 9.000 de ellas entre 2019 y junio de 2022. Además, los nuevos planes de empleo incluyen la participación de las personas beneficiarias en itinerarios de inserción profesional diseñados de acuerdo con sus necesidades concretas, a desarrollar desde las entidades beneficiarias o desde las propias Oficina Emplea. Para facilitar el desarrollo de estos planes personalizados de inserción, la normativa contempla la contratación de personal técnico por las entidades durante un máximo de 8 meses, para realizar tareas de orientación, formación y coordinación.
La formación, asimismo, es crucial como vehículo directo al mercado de trabajo. Por eso, en las tres programaciones de formación profesional para el empleo puestas en marcha en esta X Legislatura, es destacable que se hayan formado 8.212 personas mayores de 50 años, lo que supone el 22,28% del total.
Hay que mencionar también el Programa Garantía +52, un programa específico para personas mayores de 52 años en situación de desempleo que cobran el subsidio por desempleo. Este programa pretende, a través de la realización de contratos de colaboración social con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, activar a estas personas y actualizar sus competencias profesionales, acercándolas al mercado de trabajo. Las dos convocatorias lanzadas desde 2019, en los años 2020 y 2021, han beneficiado a más de 2.000 personas.