Desde 2015, las personas desempleadas de larga duración son la prioridad del Gobierno regional, con una mirada especial hacia aquellas que son desempleadas de muy larga duración. En el camino de vuelta al empleo de estas personas, las Oficinas Emplea juegan un papel fundamental. Es por ello que se está dotando a este servicio de más recursos materiales y personales de cara a intensificar las labores de orientación laboral, en especial la de los colectivos más vulnerables.
En este sentido, entre junio de 2019 y junio de 2022 más de 5.600 personas desempleadas de más de 50 años han recibido una orientación en las Oficinas Emplea.
Asimismo, se ha impulsado el refuerzo de algunos programas de empleo con itinerarios de orientación para sus participantes, de cara a ofrecer un apoyo integral. Es el caso de los planes de empleo. Desde 2015 se han puesto en marcha 8 planes dirigidos en especial a personas desempleadas de larga duración que no cobran prestaciones, que han dado un contrato laboral a cerca de 58.000 personas. 4 de esos planes se han desarrollado desde 2019:
- Plan de empleo 2019, dotado con 52 millones de euros, que dio una oportunidad laboral a casi 7.800 personas desempleadas de larga duración, de las que 3.476 eran mayores de 50 años (el 45% del total) y el 46 % mujeres.
- Plan de empleo 2021, dotado con 102 millones de euros, que ha dado la oportunidad laboral a 12.800 personas desempleadas de larga duración, de las que 5.743 son mayores de 50 años (también el 45% del total de participantes), el 50,5% mujeres.
- Plan de empleo 2022, dotado con 94 millones de euros, para cerca de 11.500 personas desempleadas de larga duración.
La finalidad de conectar el empleo con el itinerario de inserción es acercar a las personas participantes al mercado de trabajo, previniendo situaciones de exclusión social mediante la posibilidad de realizar con ellas acciones de orientación laboral y/o de formación profesional para el empleo.
Por otra parte el 5 de agosto de 2022 el Gobierno regional publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de las subvenciones para la realización de actuaciones de mejora de la empleabilidad y la inserción dirigidas a colectivos vulnerables. La finalidad de estas subvenciones es mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables, con el objetivo final de lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de acciones de orientación, información e intermediación laboral por parte de agencias de colocación.
En esta línea incide el Decreto de Contratación Indefinida publicado el 18 de octubre de 2022, que contempla como novedad la introducción de nuevos colectivos como destinatarios directos de estas ayudas, entre ellos se encuentran las personas con más de 50 años.