El Gobierno regional convoca las ayudas del Programa Garantía + 52 desde el año 2016, antes Programa Garantía + 55, con el fin de ayudar a personas desempleadas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años a través de proyectos de colaboración social, con la finalidad de mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando el retorno al mercado de trabajo. Al mismo tiempo incrementa las rentas familiares y evita riesgos de exclusión social.
Esta convocatoria es la segunda desde junio de 2019, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 12 de noviembre de 2021. Está dotada con cerca de 5 millones de euros y prevé llegar a más de mil personas.
De este programa se pueden beneficiar entidades locales, por un lado, ayuntamientos y diputaciones, y por otro lado, asociaciones, fundaciones, y entidades sin ánimo de lucro, que realizan contratos de colaboración con las personas beneficiarias, que desarrollan proyectos locales o comarcales de utilidad social, relacionados con el medioambiente, la mejora de la vivienda, patrimonio o la información turística y cultural, con una duración de 6 meses.
La cuantía de la subvención es de 700 euros por persona que se adscriba a los trabajos de colaboración social de este Programa, un 40% más que en la convocatoria anterior (500 euros), y se eleva a 840 euros por persona en zonas ITI.
A finales de diciembre de 2021 se publica la propuesta de resolución definitiva, con 1.017 personas beneficiarias y 4,6 millones de euros concedidos.