El Centro Integrado es fruto de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, permitiendo que en un mismo espacio confluyan las enseñanzas reglada, continua y ocupacional, una oferta que es de gran interés para la población de Puertollano, tanto ocupada como sin empleo y para las empresas de la localidad.
El desarrollo de una red de Centros Integrados de Formación Profesional persigue principalmente una coordinación entre la administración laboral y la educativa para responder a las necesidades de cualificación de las personas y del sistema productivo. Centros como el Virgen de Gracia, el primero de toda la provincia de esta naturaleza, conectan a los alumnos con empresas, universidad y centros tecnológicos.
El centro integrado de Puertollano es una de las actuaciones contempladas en el III Plan de Formación Profesional de Castilla–La Mancha 2018-2022. En este punto, Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial, algo que se ha conseguido apostando por la formación de las personas y haciéndolo apostando también por la innovación, la tecnología y por situar a Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI.
Para su puesta en funcionamiento ha sido necesaria una inversión de más de 90.000 euros para adecuar las instalaciones y dotarlas de equipamiento con el fin de poder impartir las acciones formativas previstas, una cantidad incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas.
El 15 de mayo de 2019 el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia de Puertollano constituyó su Consejo Social, suponiendo un paso decisivo que consolida la conversión de este instituto en Centro Integrado que es el primero de la provincia y el segundo de la región.
Las familias profesionales que se imparten están relacionadas con las actividades físicas y deportivas, administración y gestión, comercio y marketing, energía y agua, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, e instalación y mantenimiento.