En agosto de 2021, se publican las bases reguladoras de las subvenciones para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa para 2021. En octubre se publica la convocatoria, con un presupuesto de 18,7 millones de euros. Se trata de los programas Dual Verde, Dual Nuevas Oportunidades, Escuelas Profesionales y el Programa CREA. En enero de resuelve de forma definitiva la convocatoria y los proyectos concedidos se desarrollan a lo largo de 2022.
En julio de 2022 se modifican las bases reguladoras de estos programas y en agosto se publica una nueva convocatoria, dirigida de manera específica a los nuevos nichos de oportunidad laboral y a las personas y colectivos con más dificultades de inserción: Dual Verde, Dual Nuevas Oportunidades, Escuelas Profesionales, el Programa CREA y, como novedad, un Programa de Formación Sectorial, que permite subvencionar los proyectos relacionados con los sectores económicos estratégicos. En conjunto, la convocatoria supone una inversión de 24,4 millones de euros para dar cobertura a un centenar de programas formativos y llegar a más de un millar de personas beneficiarias, lo que supone un 30% más de inversión que en 2021.
La convocatoria implica también al personal orientador de la Red de Oficinas Emplea cuya participación está prevista en la selección de aquellos perfiles que requieran una cualificación profesional a través de estos programas.
La segunda convocatoria del Dual Verde, dirigido a las zonas rurales de la región y a proyectos de economía circular, desarrollo sostenible, turismo y agricultura y ganadería ecológica, entre otros, y acumula un presupuesto de 7,83 millones de euros para dar cobertura a 503 personas.
La segunda convocatoria del Dual Nuevas Oportunidades, está destinado a personas mayores de 52 años y que acumula un presupuesto de 8,09 millones de euros para dar cobertura a 403 personas.
La segunda convocatoria de Escuelas Profesionales, está destinado a personas jóvenes menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, que pretende luchar también contra la baja cualificación a través de dos etapas: una formación en competencias básicas y digitalización, y la formación laboral dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, dotado con 12,66 millones de euros para dar cobertura a 597 jóvenes.
La primera convocatoria del Programa Sectorial, destacar que las acciones formativas deberán impartirse de entre las áreas relacionadas con los sectores económicos estratégicos en Castilla-La Mancha, dotado con7,68 millones de euros para dar cobertura a 391 personas.
Estos cuatro programas cuentan con becas para el periodo de formación y remuneración económica durante la experiencia laboral.
El programa, CREA, dirigido a los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de rentas de inserción y otros colectivos vulnerables. Acumula un presupuesto en las dos últimas convocatorias de 6,72 millones de euros, para dar cobertura a 409 personas.