La red de Centros Integrados de Formación Profesional pretende ser una red puntera que haga realidad el sistema integrado de formación profesional, poniendo el acento en las personas destinatarias de la formación con independencia de que ésta dependa de la administración educativa o laboral.
Estos centros permiten integrar toda la oferta de formación profesional existente, y son una garantía de calidad para estas enseñanzas.
Los Centros Integrados deben servir para desarrollar vínculos con el sistema productivo de su entorno, colaborando con las organizaciones empresariales y sindicales en la detección de las necesidades de formación del personal en activo, en la organización y gestión de planes de formación en empresas y en la organización y gestión de servicios técnicos de apoyo a las empresas.
El III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha establece como uno de los objetivos prioritarios la creación de una red pública de Centros Integrados para responder a las necesidades de cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales; Castilla-La Mancha ha contado desde el comienzo de la Legislatura con dos CIFP, uno en Albacete, ´Aguas Nuevas`, y otro en Puertollano, ´Virgen de Gracia`, y desde junio de 2021 con uno más creado en Cuenca; en este último, la empresa pública Tragsa va a realizar obras de reforma, adecuación y accesibilidad por un importe cercano a los 1,7 millones de euros.
Los centros integrados pueden ser de nueva creación o fruto de la transformación de centros ya existentes. Con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno regional de crear un CIFP en cada provincia, en marzo de 2022 se inician los trámites para la creación del CIFP N.º 1 en Guadalajara, optando por la modalidad de desglose del actual Instituto de Educación Secundaria ´Antonio Buero Vallejo` que, actualmente, ocupa la familia profesional de Hostelería y Turismo implantada en este centro educativo.
El paso siguiente es la autorización en Consejo de Gobierno del 7 de junio de 2022 de la creación de este centro, publicándose el 17 de junio. En este mismo Consejo de Gobierno se autoriza la creación del CIFP N.º 1 en la localidad de Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ´Juanelo Turriano`, dando cumplimiento así al compromiso de que en Castilla-La Mancha exista, al menos, un Centro Integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias. Las instalaciones del nuevo CIFP de Guadalajara se ubican en una parcela diferente al IES ´Antonio Buero Vallejo`.
Inicialmente la oferta de enseñanzas es la siguiente:
a) Enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo.
b) Formación Profesional para el empleo, impartiéndose acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional.
En próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.
El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara da servicio a unos 300 alumnas y alumnos. La plantilla se estima en 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.
Con el fin de seguir fortaleciendo la Red de Centros Integrados de FP, se afianza la colaboración con centros europeos como el centro ‘Da Vinci College’ de Rotterdam, para seguir desarrollando esta red.