El Presidente de la región se comprometió a crear una Dirección General de Autónomos, encargada del impulso, coordinación y evaluación de las políticas en materia de trabajo, relaciones laborales, autoempleo y economía social.
Así lo recoge el Decreto 56/2019, de 7 de julio, que establece la estructura de la Administración Regional, fijando el número y denominación de las Consejerías, entre las cuales figura la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. En el artículo 3 de dicho Decreto se crea la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, que ejerce específicamente las siguientes funciones:
a) Trabajo.
b) Las fundaciones laborales.
c) La ejecución de la legislación laboral.
d) La ejecución de los programas y planes de integración de inmigrantes en materia de trabajo.
e) El impulso del empleo por cuenta propia, mediante incentivos al inicio de una actividad económica en Castilla-La Mancha.
f) El aumento de la competitividad de las iniciativas económicas desarrolladas por personas trabajadoras autónomas, a través del asesoramiento y la formación técnica desarrollados por entidades especializadas.
g) La promoción de las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo.
h) La promoción de la continuidad, en el contexto socio laboral, de iniciativas económicas desarrolladas por personas trabajadoras autónomas, de forma que se favorezca el relevo generacional.