Apoyando el Autoempleo
Facilitar la constitución de otras 3.000 nuevas empresas a lo largo de la próxima legislatura.
Según la Estadística de Sociedades Mercantiles ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio de 2019 y noviembre de 2022 se han creado en la Castilla-La Mancha 8.927 sociedades mercantiles y se han disuelto 1.422, lo que arroja un saldo de 7.505 nuevas sociedades activas en el periodo analizado.
Por otro lado, el Directorio Central de Empresas (DIRCE), ofrecido también por el INE, arroja que a 1 de enero de 2022 (último dato publicado) hay 129.626 empresas activas.
En julio de 2019 el presidente García-Page y los agentes sociales firmaban un Acuerdo de concertación para la elaboración de un Pacto por la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, que marcaba el inicio de las mesas de trabajo con representantes de la sociedad tendentes a su elaboración. En febrero de 2020, se firmaba el Plan Adelante, la estrategia de acompañamiento empresarial con horizonte 2023, que daba continuidad al Plan Adelante 2016-2019, del que se beneficiaron cerca de 22.000 empresas, marcando nuevos retos de crecimiento.
La crisis sanitaria provocada por la irrupción de la pandemia por el coronavirus llevó al Gobierno de Castilla-La Mancha a reorientar su política activa tendente a la creación de empresas, riqueza y empleo, intensificando las acciones dirigidas al mantenimiento de la actividad empresarial. En mayo de 2020 se firma el Plan de Medidas Extraordinarias con motivo de la crisis Covid-19, destinado a evitar que la paralización económica producida durante el primer estado de alarma tenga un impacto de carácter estructural que lastre la recuperación económica y social, al que le sigue, en mayo 2020, el Acuerdo por la reconstrucción social y económica firmado con el partido político Ciudadanos y el PSOE.
En este marco, se han puesto en marcha diferentes ayudas dirigidas a las empresas y el personal autónomo, con especial énfasis en los sectores más afectados. Entre ellas, ayudas a la inversión, al fomento de la innovación, a la digitalización, a la internacionalización, para la mejora del acceso a la financiación, o al inicio y el mantenimiento de la actividad de las y los trabajadores autónomos, sin olvidar las ayudas a la adquisición de material de protección para hacer frente a la pandemia. Por otro lado, se han mantenido los incentivos a la contratación de trabajadores. De la misma forma, se ha aprobado la Ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios, de cara a agilizar el establecimiento de empresas.
En 2020 se lanzó la convocatoria de ayudas Adelante Inversión dotada con 20 millones de euros, dirigida a apoyar los proyectos inversores de las pymes y empresas de la región, que introduce modificaciones para adaptar y flexibilizar las ayudas a la inversión a la coyuntura. En marzo de 2021 se vuelven a convocar estas ayudas, con 25 millones de euros de presupuestos, que se amplían en noviembre a 33 para poder atender todas las solicitudes recibidas, y se conceden en mayo de 2022. El 28 de noviembre de 2022 se publicó una nueva convocatoria dotada con 40 millones de euros, la más ambiciosa.
Por otro lado, en julio de 2021 el Gobierno regional participa en la primera reunión de la nueva Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios donde se creó un ecosistema favorable a la creación y el crecimiento de las empresas de la región.
En diciembre de 2021, se firma el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024 con los agentes sociales, que contempla 733 medidas y una dotación de más de 8.832 millones de euros, destinado a generar empresas, empleo, estabilidad y certidumbre para impulsar la recuperación económica.