El Gobierno regional publica Decreto 83/2020, de 21 de diciembre, con ayudas dirigidas a que personas desempleadas o que hayan perdido su empleo por la situación provocada por el Covid-19 se sientan apoyadas para establecerse como personas trabajadoras autónomas e incorporar a familiares colaboradores.
Dicho Decreto se enmarca en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19 que el Gobierno regional suscribió, el 4 de mayo de 2020, con los agentes económicos y sociales más representativos de la región.
Durante 2020, la pandemia está repercutiendo negativamente en la actividad económica y en el empleo. Las personas trabajadoras autónomas en España, y más concretamente en Castilla-La Mancha, están siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis actual. Por otro lado, el autoempleo se vislumbra como una salida para muchas personas que con sus iniciativas trabajan por aprovechar y reinventarse con nuevas oportunidades de negocio.
El Decreto está dotado con 1,9 millones de euros y establece ayudas de 3.000 euros en 2 líneas distintas:
- Por un lado, la destinada a apoyar los gastos de inicio y mantenimiento de actividad de las personas autónomas de la región.
- Y por otro para impulsar la incorporación de familiares.
Las ayudas van destinadas a aquellas personas autónomas que se dieron de alta en el RETA desde el 1 de noviembre de 2019 y hasta el 27 de diciembre de 2020.
Dada la alta aceptación de esta medidas y para no dejar a nadie atrás en la recuperación económica de la región, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del 23 de febrero de 2021 aprobó una ampliación de crédito de 1,9 a 10 millones de euros de las ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad de los autónomos, con el fin de poder atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.