Los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional entre 2019 y 2021 aplican el incremento del 20% en el importe de la subvención concedida a los municipios incluidos en la normativa que regula la gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020.
Asimismo, en el Programa Garantía +52, de contratación de personas desempleadas que perciben el subsidio por desempleo para mayores de 52, contempla el incremento de 700 a 840 euros de ayuda por persona para los ayuntamientos y entidades de las localidades situadas en la zona de influencia de la ITI.
Además, el Plan de Empleo por la Igualdad de 2019 contemplaba una línea de ayuda específica dirigida a la contratación de mujeres por entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro de población inferior a 5.000 habitantes.
A finales de 2021 se puso en marcha el protocolo entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y RECAMDER para la implantación de hasta 100 cajeros automáticos en pequeños pueblos para frenar la exclusión financiera de su población. En 2022 instalaron un total de 6 cajeros en los municipios de Balsa de Ves y Fuensanta en Albacete, Picón en Ciudad Real, Huete en Cuenca y Brihuega y Villanueva de Alcorón en Guadalajara. De esta forma, se da cumplimiento al apartado 2 del artículo 57 de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural. Así mismo, se desarrolla el punto 7.3.7 de la Estrategia Regional frente a la Despoblación 2021-2031: Facilitar el acceso a los servicios bancarios y financieros.
En la propia Estrategia Regional frente a la Despoblación, publicada en diciembre de 2021, destaca, en su punto 7.2.2, la necesidad de fomentar el empleo, en especial de personas y colectivos con baja inserción laboral, desplegando un total de 27 actuaciones divididas en 5 objetivos:
- Desarrollo de actuaciones que atraigan el talento.
- Potenciar la orientación y la formación profesional para el empleo.
- Fomento del empleo rural.
- Apoyo a la conciliación y a la reducción de brechas de género en el ámbito laboral.
- Establecer medidas para estabilizar a los empleados públicos en el medio rural.
Por otro lado, en 2022 el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha desarrollado por el Gobierno central en la región destina 11,6 millones, un 5% más de presupuesto que en 2021, y contempla la contratación de más de 2.400 personas del sector agrario con un aumento de salario gracias a la actualización del salario mínimo interprofesional.