El Gobierno regional trabaja de forma intensa en la recuperación de talento en el medio rural, desarrollando programas y acciones formativas sobre todo en las zonas declaradas Inversión Territorial Integrada.
Prueba de ello son las programaciones realizadas desde el año 2019 y hasta el 2022 por parte del área de Formación Profesional para el Empleo en las zonas rurales, que han podido desarrollar 1.119 acciones formativas destinadas a personas tanto ocupadas como desempleadas, con ayudas que superan los 49 millones de euros y de las que se han beneficiado cerca de 12.000 personas.
Además, se da un paso más en esta recuperación de talento para el medio rural priorizando las zonas rurales en las programaciones que combinan la formación y el empleo, como por ejemplo:
- CREA: 3 acciones para formar a 10 personas con una subvención de más de 200.000 euros.
- RECUAL: 260 proyectos, con los que se han formado 2.154 personas, iniciativas que se ha apoyado con 25 millones de euros.
- PLUS: 43 acciones para formar a 392 personas con una subvención de cerca de 700.000 euros.
- DUAL VERDE: 16 acciones para formar a 211 alumnos, con una subvención de 2,7 M euros.
- NUEVAS OPORTUNIDADES: 5 acciones en las que formar a 56 alumnos con una subvención de cerca de 1 M de euros.
Con todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ofrecer una formación que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de las y los trabajadores, favoreciendo así no solo la capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, sino acceder o mejorar el empleo.
El 5 de mayo de 2022 el Gobierno regional, junto a la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la UCLM firman un acuerdo de adhesión al programa UCLM Rural-Universitarios con 25 becas para estudiantes de grado y master. Se extiende este programa que contribuye a recuperar talento en el medio rural a los grupos de acción local. Las 25 becas, dotadas con mil euros mensuales durante tres meses, se unen a las 54 convocadas previamente por la UCLM y a las que correspondan en el marco del programa Campus Rural, impulsado desde el Gobierno de España.