El Gobierno regional ha facilitado el acceso a la financiación por parte de los jóvenes de la región a través de los instrumentos financieros del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y AVAL CLM, de la siguiente forma: a través del Instituto de Finanzas se han realizado 12 préstamos con un importe total de 572.091 euros para proyectos por importe de más de 800.000 euros.
Además, AVAL CLM ha avalado 12 operaciones por un importe de 878.399,45 euros, para obtener una financiación global de 1.240.086 euros.
En total, 1,8 millones de euros puestos a disposición de los jóvenes de la región para que puedan poner en marcha sus iniciativas empresariales.
Además, está abierta una novedosa convocatoria para apoyar proyectos en el medio rural, facilitando financiación de circulante denominada Reto D.
Por otro lado, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo colabora con el grupo Caixabank en la organización de unos premios, Emprendedor XXI, co-otorgados con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Empresa Nacional de Innovación S.M.E., S.A. (ENISA) en España y con el Banco BPI en Portugal, y cuentan con el apoyo de entidades de referencia implicadas en el apoyo al desarrollo de las empresas innovadoras. Persiguen identificar, reconocer, y acompañar a las jóvenes empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento, abriéndoles puertas hacia nuevas oportunidades. Los 8 retos que se han planteado en estos premios han sido:
- Ciudad XXI: Soluciones para transformar nuestras ciudades en lugares más sostenibles, seguros, conectados y adaptados.
- Vive XXI: Propuestas para la digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, ocio y turismo.
- Bienestar XXI: Mejoras para la salud de los ciudadanos.
- Semilla XXI: Ideas para la transformación digital e innovación en el sector agroalimentario.
- Planeta XXI: Propuestas innovadoras enfocadas a la sostenibilidad medioambiental y a construir un planeta mejor para las jóvenes generaciones.
- Banca XXI: Soluciones para crear un nuevo modelo de banca más cercano al cliente.
- Juntos XXI: Búsqueda de iniciativas de Impacto Social.
- Deeptech XXI: Soluciones para aumentar la competitividad y peso de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica.
Además de la dotación económica, los Premios EmprendedorXXI permiten acceder a programas de acompañamiento internacional de alto nivel como Moonshot Thinking, organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley, y a un programa de mentoring con el acompañamiento de expertos de cada sector.