El Gobierno regional trabaja sin descanso en la mejora del servicio que las Oficinas Emplea prestan a la ciudadanía, con el fin de dar una atención completa e integral.
La incorporación de 124 técnicos y orientadores de empleo en la región ha permitido implementar programas como el Orientador de Referencia, que ya se desarrolla en 10 Oficinas Emplea de las zonas rurales de la región. Este proyecto consiste en la designación de un técnico orientador de cabecera a las personas desempleadas desde que se inscriben en la oficina de empleo, de tal modo que cuenten con una persona de referencia a la que dirigirse cuando lo precisen.
La orientación es una herramienta de gran utilidad para la mejora de la empleabilidad de quienes demandan un empleo. La situación cambiante del mercado de trabajo hace que, cada vez, resulte más necesaria la orientación profesional, circunstancia que se hace imprescindible para aquellas personas con menor empleabilidad, con situaciones de desempleo cronificadas, o que se encuentran excluidas del mercado laboral.
El objetivo del programa es alcanzar al 100 % de la población inscrita, de forma que naturalicen su relación con la orientación, activando la posibilidad de recurrir a ella con mayor frecuencia, cercanía y confianza.
Su implantación inicial en las Oficinas Emplea permite alcanzar un doble objetivo: lograr relacionar al conjunto de las personas inscritas en una Oficina y, hacerlo sin necesidad de aumentar mucho los recursos humanos.
El número de personas atendidas en 2021 fue de 2.754 y hasta noviembre de 2022 es de 2.425 personas atendidas. En total, desde la puesta en marcha de la orientación de referencia en las Oficinas Emplea se ha atendido a más de 5.000 personas.
Por otra parte se han puesto en marcha 3 convocatorias cuya finalidad es la orientación laboral y el acompañamiento en itinerarios personalizados de mujeres, jóvenes y mayores de 50 años:
- Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, dotado con 5,89 millones de euros.
- Subvenciones para la realización de actuaciones de mejora de la empleabilidad y la inserción dirigidas a jóvenes, dotadas con 11,02 millones de euros.
- Subvenciones para la realización de actuaciones de mejora de la empleabilidad y la inserción dirigidas a mayores de 50 años, dotada con 6 millones de euros.