Tras la publicación en noviembre en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que regula la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación del "Programa investigo", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, el Gobierno regional realiza la convocatoria, el 28 de diciembre de 2021, del Programa Investigo para la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación.
Esta nueva iniciativa permite la contratación de jóvenes en situación de desempleo para que puedan desarrollarse en el mundo de la investigación, favoreciendo su incorporación en organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas sujetas a derecho privado o en entidades sin ánimo de lucro, que junto con empresas del sector público y privado inviertan en investigación e innovación.
El programa dotado inicialmente con 7 millones de euros fue ampliado hasta los 8,5 millones de euros y se ha resuelto con 132 personas beneficiarias, a través de 19 empresas o entidades.
La ayuda va destinada a la financiación de los costes laborales y salariales, incluyendo costes de cotización, para contratos de entre 12 y 24 meses. Las ayudas oscilan entre 22.405 y 33.108 euros por contrato y se recoge también una ayuda de 1.000 euros para apoyar el desplazamiento de personas contratadas de otras provincias, hasta un máximo del 50 por ciento de las contrataciones. Las personas beneficiarias de este programa son jóvenes de entre 16 y 30 años en desempleo inscritos en las Oficinas Emplea, con perfiles de investigación.