Los planes de ordenación de los recursos forestales (PORF) se conciben como instrumentos de planificación forestal cuyo ámbito de actuación serán los territorios forestales con características geográficas, socioeconómicas, ecológicas, culturales o paisajísticas homogéneas, de extensión comarcal o equivalente, constituyéndose en una herramienta en el marco de la ordenación del territorio.
Cuando en virtud de la legislación vigente exista un plan de ordenación de recursos naturales (PORN) u otro plan equivalente de acuerdo con la normativa autonómica que abarque dicho territorio forestal, la parte forestal de estos planes puede tener el carácter de PORF.
Asimismo, los planes comarcales de defensa contra incendios forestales contemplan los trabajos preventivos que resulten necesarios realizar, incluyendo los tratamientos selvícolas que procedan, áreas cortafuegos, vías de acceso y puntos de agua.
En marzo de 2020 se sometieron al proceso de participación pública y audiencia a los interesados los Planes Comarcales en Defensa contra Incendios forestales de Castilla-La Mancha y se publicó su documento divulgativo.
Por otro lado, también los planes de gestión de la Red Natura 2000 incluyen especificaciones relativas a los recursos forestales.
También en este sentido debemos destacar los planes anuales de aprovechamientos de montes públicos.