La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional y aprobada en las Cortes por unanimidad, establece una deducción por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual por motivos laborales a un municipio incluido en las zonas a las que se refiere dicha ley.
En concreto, la Ley modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableciendo una deducción de 500 euros en la cuota íntegra autonómica en el periodo impositivo en el que se produce el cambio de residencia y en el siguiente por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual por motivos laborales a una zona rural.
El 19 de octubre de 2021 el Consejo de Gobierno aprueba Decreto por el que se determinan las zonas rurales atendiendo a lo establecido en la Ley de medidas frente a la despoblación. El Decreto se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 25 de octubre y entra en vigor al día siguiente de su publicación, fecha en la que estas deducciones fiscales se hacen efectivas.
Estos nuevos beneficios fiscales aprobados benefician a las personas residentes en 676 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha (de los que 173 están calificados como intensa despoblación y 523 como extrema despoblación), es decir, al 76% de los municipios de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la Junta ha puesto a disposición de la ciudadanía un mapa de zonificación del medio rural de Castilla-La Mancha en el que se puede acceder, municipio por municipio, al alcance de todas las deducciones, bonificaciones y exenciones tributarias en vigor a consecuencia de la aprobación de la Ley contra la Despoblación.