La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional y aprobada en las Cortes por unanimidad, establece tipos impositivos reducidos a la transmisión de inmuebles destinados a sede social o centros de trabajo de empresas cuando estén ubicados en algunos de los municipios incluidos en las zonas a las que se refiere dicha ley.
En concreto, la Ley modifica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aplicando tipos del 3% para zonas en riesgo de despoblación, 2% para zonas de intensa despoblación y 1% para zonas de extrema despoblación a dichas transmisiones de inmuebles para sedes sociales o centros de trabajo de empresas o a locales de negocios. El tipo general está en el 9%.
El 19 de octubre de 2021 el Consejo de Gobierno aprueba Decreto por el que se determinan las zonas rurales atendiendo a lo establecido en la Ley de medidas frente a la despoblación. El Decreto se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 25 de octubre y entra en vigor al día siguiente de su publicación, fecha en la que estas deducciones fiscales se hacen efectivas.
Estos nuevos beneficios fiscales aprobados benefician a las empresas instaladas o que se instalen en 721 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha (de los que 25 están calificados como en riesgo de despoblación, 173 como intensa despoblación y 523 como extrema despoblación), es decir, al 78% de los municipios de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la Junta ha puesto a disposición de la ciudadanía un mapa de zonificación del medio rural de Castilla-La Mancha en el que se puede acceder, municipio por municipio, al alcance de todas las deducciones, bonificaciones y exenciones tributarias en vigor a consecuencia de la aprobación de la Ley contra la Despoblación.