La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional y aprobada en las Cortes por unanimidad, establece deducciones para los actos notariales que documenten la adquisición de la primera vivienda habitual cuando esta radique en algunos de los municipios incluidos en las zonas a las que se refiere dicha ley.
En concreto, la Ley modifica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aplicando tipos impositivos del 0,5% para zonas en riesgo de despoblación, del 0,25% para zonas de intensa despoblación y 0,15% para zonas de extrema despoblación a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la adquisición de primera vivienda habitual, mientras el tipo general se mantiene en el 0,75%.
El 19 de octubre de 2021 el Consejo de Gobierno aprueba Decreto por el que se determinan las zonas rurales atendiendo a lo establecido en la Ley de medidas frente a la despoblación. El Decreto se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 25 de octubre y entra en vigor al día siguiente de su publicación, fecha en la que estas deducciones fiscales se hacen efectivas.
Estos nuevos beneficios fiscales aprobados benefician a las personas residentes en 721 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha (de los que 25 están calificados como en riesgo de despoblación, 173 como intensa despoblación y 523 como extrema despoblación), es decir, al 78% de los municipios de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la Junta ha puesto a disposición de la ciudadanía un mapa de zonificación del medio rural de Castilla-La Mancha en el que se puede acceder, municipio por municipio, al alcance de todas las deducciones, bonificaciones y exenciones tributarias en vigor a consecuencia de la aprobación de la Ley contra la Despoblación.