El 20 de octubre de 2022 tuvo lugar en Toledo la Jornada ´Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad´, organizada por la Fundación Felipe González y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Infocam.
Este Foro contó con dos mesas de debate. Una primera mesa política en la que participaron el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, el expresidente del Gobierno de España Felipe González y el expresidente de la Junta, José Bono. Posteriormente, se desarrolló una mesa técnica en la que participaron el jefe de los GRAF de los Bombers de la Generalitat de Cataluña, Marc Castellnou, el director operativo del Plan Infocam Castilla-La Mancha, Félix Romero y el profesor de Ingeniería Forestal de la Universitat de Lleida (UdL), Víctor Resco, junto a Felipe González. Todos ellos moderados por Paco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales.
Los megaincendios forman parte de las palancas proactivas que la Fundación Felipe González lanzó en 2019 para propiciar el debate sobre asuntos de actualidad. Los incendios forestales de sexta generación, caracterizados por su capacidad para alterar la atmósfera a mesoescala, creando auténticas tormentas de fuego imposibles de parar por los servicios de extinción, han llegado a España en el verano de 2022, aunque aún con menor virulencia que los observados en Chile, Portugal, California, Bolivia, Argentina o Australia. Estamos, muy posiblemente, ante un punto de inflexión que requiere un cambio de enfoque en el abordaje de las políticas de prevención y extinción del fuego, asuntos que se trataron con profundidad a lo largo de la mañana del 20 de octubre en Toledo.