La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) se encarga de las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, la gestión integral de residuos, el desarrollo territorial, la gestión y explotación de actividades económicas relacionadas con los recursos o valores medioambientales; también del fomento de actividades y servicios de educación ambiental de interés público, encaminados a la preservación de los espacios naturales y la mejora de la calidad del medio ambiente, durante los doce meses del año.
Todas estas labores se realizan a través de:
- La transferencia nominativa anual para las actuaciones en extinción de incendios forestales.
- El encargo relativo a tratamientos de selvicultura preventiva, servicio de vigilancia fija y móvil, redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en infraestructuras de protección frente incendios forestales, redacción de planes y servicio de planificación, coordinación y evaluación de quemas prescritas.
En 2019, el presupuesto de explotación de la empresa pública Geacam era de 74,6 millones de euros, de los que 63,1 se destinan a gastos de personal y 2.100 trabajadores. En 2022, supera los 100 millones de euros, de los que más de 80 millones se destinan a los gastos de personal, cuya plantilla es de 2.498, incremento derivado a los nuevos programas temporales como consecuencia de los nuevos fondos europeos para luchar por la crisis derivada del coronavirus. En 2023 es de 102,2 millones, de los que 85,8 se destinan a 2.836 trabajadores.
Además de las labores anteriormente descritas, durante la pandemia frente al covid-19 se creó un dispositivo extraordinario formado por la empresa GEACAM y el cuerpo de agentes medioambientales para abordar tareas de desinfección y apoyo en la lucha contra el coronavirus y para ayudar a quienes lo necesitaban, actuando como la propia unidad militar de emergencias a nivel regional.
La empresa pública ha estado en la primera línea frente al virus desde el primer momento desinfectando residencias, centros médicos y diferentes edificios y servicios públicos: cerca de 30.000 actuaciones frente al covid-19 y casi 25.000 horas de trabajo empleadas en más de 15.000 visitas a los municipios de Castilla-La Mancha, con:
- Un operativo extraordinario integrado por más de 700 efectivos.
- 532 trabajadores de GEACAM.
- 180 Agentes medioambientales de la Junta de Comunidades.
Desde el inicio del dispositivo, el 20 de marzo de 2020, se llegó a multiplicar por 9 el número de trabajadores y unidades movilizadas, llegando a más de 700 trabajadores y más de 100 unidades (equipos). Queda demostrado que GEACAM juega un importantísimo e imprescindible papel ante las emergencias en nuestra región.
El 16 de diciembre de 2022 se firma el convenio colectivo, tras casi diez años sin vigencia, que beneficia a unos 2.800 trabajadores.
El convenio entra en vigor el 30 de diciembre con vigencia hasta finales de 2024 y carácter retroactivo desde el 1 de junio de las medidas de carácter económico.
En el acuerdo también se incluyen actualizaciones en la estructura organizativa de la empresa y en la clasificación, ya que incluye la categoría de bombero forestal, lo que supone consolidar la empresa pública como un instrumento versátil para afrontar diversas contingencias, como inundaciones o nevadas.