El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por frenar el impacto ambiental que generan los plásticos siendo consciente de la necesidad de que los productos plásticos respeten plenamente las condiciones de reutilización y reciclaje, y se desarrollen y promuevan con materiales más sostenibles, poniendo freno a la contaminación plástica y su impacto negativo en nuestras vidas y en el medio ambiente.
Para ello se sigue la línea de actuación clave para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, tales como el ODS12, que incide en la producción y consumo responsables, ya que el consumo y la producción mundiales dependen del uso adecuado del medio ambiente natural y de la gestión de sus recursos.
Por todo ello el Gobierno regional ha lanzado la campaña `Un paso adelante por la reducción de bolsas de plástico´, haciendo hincapié en la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico, de gestionarlas mejor reutilizándolas lo más posible y de depositarlas en el contenedor amarillo cuando ya no las podamos usar.
El objetivo de dicha campaña es visibilizar la necesidad de cambiar nuestros hábitos y conseguir una reducción efectiva del consumo de bolsas de plástico, puesto que en el mundo se utilizan cinco billones cada año, según Naciones Unidas, de las cuales más de 3,5 billones, un 70 por ciento, terminan en la naturaleza o en vertederos y afectan a muchas especies en el océano y en la tierra. Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico ligeras son muy bajas siendo necesario aumentarlas y solventar las dificultades técnicas y económicas que impiden este aumento en la actualidad.
Con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de ámbito nacional, se introducen actuaciones y medidas fiscales para la reducción del uso de plásticos y la eliminación de plásticos de un solo uso.
Así mismo el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, en fase de elaboración, establece objetivos para la reducción en la generación de residuos, entre los que se encuentran los plásticos.