Impulsaremos el I Plan Director de Reutilización de Aguas Depuradas.
Cumplimos
Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en Castilla-La Mancha se gestionan 557.720 metros cúbicos de aguas residuales, de los que menos del 3% son reutilizados para otra actividad, casi el 95% en agricultura.
Teniendo en cuenta esos datos y la situación actual de incertidumbre en las reservas hídricas debido al cambio climático y que los recursos hídricos naturales pendientes de aprovechar son ya muy limitados, resulta urgente centrar nuestros esfuerzos no solo en la mejora de las eficiencias si no, además, en dar todas las vidas posibles al agua captada a través de la reutilización.
Sin embargo, la mejora de los datos de reutilización de las aguas residuales pasan necesariamente por la autorización de las diferentes Confederaciones hidrográficas, que son las competentes en el uso y destino de las aguas depuradas. Desde Castilla-La Mancha hemos solicitado el uso de ese agua no tanto para su aprovechamiento económico, sino para mejorar los sistemas naturales evitando la extracción de agua limpia de los cauces. Hemos presentado observaciones a los Planes Hidrológicos de cuenca 2022-2027 en materia de reutilización.
El 9 de noviembre de 2021 se realizó el primer ‘hackathon’ de Economía Circular Castilla-La Mancha en el que 22 personas debatieron sobre el incremento del uso de agua regenerada en la industria en el que se desarrollaron 7 ideas principales:
- Red 4.0 de distribución nacional de agua regenerada de calidad certificada.
- Conseguir ciclo cerrado de agua para autoabastecimiento de las empresas.
- Acua V.O=autorregulación del consumo de agua con vertido cero.
- Comunidad del agua reutilizada.
- Organismo público que centralice la regulación del ARI.
- Centro de innovación de ARI.
- Diseño e implementación de nuevo modelo sostenible de la gestión del agua.
Dentro del contexto de Castilla-La Mancha y la economía circular, el 11 de marzo de 2021 se publicó la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 donde se establecieron una serie de objetivos horizonte 2030, entre los que destaca el de incrementar en un 10 por ciento la reutilización de agua respecto al año 2020, desarrollado a su vez en el Plan de Acción 2021-2025, que contempla también acciones de reutilización de agua en empresas agroalimentarias y acciones para la optimización de las redes de abastecimiento y saneamiento incrementando la eficiencia y el ahorro, con la implantación de sistemas de telegestión de sistemas de riego en zonas verdes y la reutilización de agua en aplicaciones urbanas.
Consideramos que la Confederación Hidrográfica del Júcar debe enfocarse a finalizar la sustitución de bombeos como cuestión fundamental, además de incrementar la desalación y la reutilización de aguas depuradas. Así mismo, a través de las observaciones planteadas al documento de debate para el Plan Hidrológico, Castilla-La Mancha pide que la Demarcación del Júcar empiece a recorrer el mismo camino que la del Segura tratando, regenerando y reutilizando sus aguas residuales.