Según el documento de Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, el seguimiento del cumplimiento efectivo de los caudales establecidos es en la actualidad muy incompleto, debido a la falta de, entre otras cuestiones, puntos de control. Sim embargo, señala que el correcto seguimiento es imprescindible para la gestión adaptativa y para que los caudales ecológicos cumplan su función. El Gobierno regional, conocedor de esa situación, ha solicitado la ampliación de esos puntos de control.
Las observaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha al Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2021-2027 de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana expresaron que cualquier solución razonable del delicado problema que se plantea a la planificación hidrológica en la cuenca alta del Guadiana pasa, desde luego, por medir y controlar rigurosamente las extracciones de agua subterránea, pero también por:
- determinar la extensión de las actuales zonas húmedas conectadas a los acuíferos y/o a la red hidrográfica;
- calcular los volúmenes necesarios para mantenerlas en buen estado y
- precisar la forma de hacerles llegar ese volumen, porque en algunos casos la mera ausencia de sobreexplotación de los acuíferos no será suficiente para que llegue el agua a unos humedales que se formaron cuando no se bombeaba volumen alguno.
El nuevo Plan Hidrológico del Guadiana identifica 376 masas de agua superficial y 20 masas de agua subterránea. En cuando a las masas subterráneas, el apéndice 11.1.3 establece 410 puntos de la Red de Control de estado cuantitativo de las masas de agua subterránea, de los que 353 se localizan en masas de agua de Castilla-La Mancha, un 3% más que en el periodo anterior.