La transformación en regadío de la zona Vega de El Picazo fue declarada como infraestructura hidráulica de interés general a través de la Disposición adicional trigésima octava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.
El Picazo es una zona regable localizada al sur de la provincia de Cuenca, perteneciente a la demarcación hidrográfica del Júcar. Actualmente cuenta con unas 400 hectáreas de superficie susceptibles de transformación a regadío y otras 400 de modernización.
La memoria del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar del Ciclo de planificación hidrológica 2022-2027 establece El Picazo como una de las 19 captaciones (actuales y futuras) en masas de agua superficial para abastecimiento. La solución de abastecer a los municipios del sur de Cuenca y norte de Albacete mediante la creación de una infraestructura que derive aguas del río Júcar en el entorno del embalse de El Picazo, ya recogida en el Plan hidrológico de 1998, debe ser impulsada y abordada con carácter prioritario, garantizando su viabilidad y sostenibilidad.
Dentro del Plan Hidrológico también encontramos la planificación de la nueva EDAR El Picazo (Cuenca) en previsión a nuevos requerimientos para la reducción de la contaminación puntual con un presupuesto de 3.095.607 euros.
Así mismo, se ha establecido un presupuesto de 79.491.791 euros para la creación de la infraestructura para la sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Fase II). El objetivo de la actuación es la definición de las infraestructuras necesarias para reemplazar la extracción de 35 hm3/año de la masa de agua subterránea de la mancha Oriental a través de tres proyectos de conducciones independientes: Zona Regable del Tramo medio del río Júcar (Barrax-Albacete), Zona regable del Canal de Fuensanta (La Roda) y Zona regable del Canal del Picazo (La Grajuela).
Los presupuestos regionales de 2022 establecieron un presupuesto de 200.770 euros para la construcción de una Estación de Depuración de aguas Residuales en el Picazo, autorizándose por el Consejo de Gobierno del 12 de abril de 2022 el gasto para la licitación de sus obras de finalización, puesta en marcha, explotación, conservación y mantenimiento con un presupuesto base de licitación de 1.737.755 euros. En 2023 se proyectan en el presupuesto 1.606.040 euros para esa infraestructura.