En octubre de 2020, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por la Agencia del Agua, presentó sus observaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027 de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura, del Júcar y de la parte española del Tajo.
OBSERVACIONES AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DEL TERCER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA 2021-2027
- Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Consideramos que, con la notoria excepción de Puertollano, los requisitos exigidos a los vertidos en esta zona deben atemperarse teniendo en cuenta en impacto real que puedan causar en las masas de agua; y además, que debe posibilitarse la implantación de regadíos con finalidad social en las zonas de cabecera de la cuenca.
- Demarcación Hidrográfica del Segura. Consideramos que la rentabilidad de las explotaciones en esta zona pasa por la disponibilidad de agua y la mejora en la gestión del agua que se está llevando a cabo mediante la modernización de numerosos regadíos debe ir dirigida a mejorar el rendimiento de cada gota de agua, lo cual se debe tener en cuenta a la hora de valorar las declaraciones de sobre explotación; y que debe tenerse en cuenta la situación de tendencia al equilibrio de las masas de agua subterránea, necesitando mejorar el conocimiento hidrogeológico de esta zona geográfica.
- Demarcación Hidrográfica del Júcar. Consideramos que la Confederación debe enfocarse a finalizar la sustitución de bombeos como cuestión fundamental, además de incrementar la desalación y la reutilización de aguas depuradas.
- Demarcación Hidrográfica del Guadiana. Consideramos que debe medirse y controlarse rigurosamente las extracciones de agua subterránea, pero también que debe determinarse la extensión de las actuales zonas húmedas conectadas a los acuíferos y/o a la red hidrográfica, calcularse los volúmenes necesarios para mantenerlas en buen estado y precisarse la forma de hacerles llegar ese volumen, porque en algunos casos la mera ausencia de sobreexplotación de los acuíferos no será suficiente para que llegue el agua a unos humedales que se formaron cuando no se bombeaba volumen alguno; sólo después de establecer esas determinaciones podrá cuantificarse el recurso natural disponible y aplicar planes de ordenación de extracciones realistas
- Demarcación Hidrográfica del Tajo. Consideramos que no puede obviarse la ineludible obligatoriedad de cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo en cuanto a la constitución de un caudal ecológico para el Tajo, pero tampoco que resulta imprescindible la mejora de la depuración de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid que vierten al Jarama, ya que , si bien es afluente del Tajo, en su unión lleva mucho más caudal que el río principal.
Desde noviembre de 2021, la Confederación Hidrográfica del Segura cuenta con una oficina territorial permanente en Hellín. Anteriormente no contaba con ninguna oficina en Castilla-La Mancha.
El 29 de noviembre de 2022 se realizó la votación de los principales planes hidrológicos en el seno del Consejo Nacional del Agua. En dichas votaciones, nuestra región ha emitido el siguiente voto:
- Voto favorable al Proyecto de Real Decreto.
- Plan Hidrológico del Guadiana. Se emitió voto desfavorable.
- Plan Hidrológico del Segura. Se emitió un voto de abstención.
- Plan Hidrológico del Tajo. Se emitió voto favorable.
- Plan Hidrológico del Júcar. Se emitió un voto de abstención.