Energía
Socializaremos y democratizaremos el sistema eléctrico en Castilla-La Mancha apostando por el autoconsumo en familias, empresas y administraciones, lo que conllevará una reducción en la factura eléctrica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta decididamente por la implementación de medidas de eficiencia energética, así como por el autoconsumo eléctrico procedente, principalmente, de energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad: doméstico, industrial, sanitario, educativo y, fundamentalmente, en la administración regional y local como medida ejemplarizante.
Desde la Dirección General de Transición Energética se trabaja en varias líneas:
a) La incentivación o fomento económico del autoconsumo con líneas de ayuda.
b) Eliminando trabas burocráticas. A través de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), se participa en la elaboración de la Guía de Tramitación del Autoconsumo, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), a efectos de homogeneización de criterios y aportación de información entre todos los agentes implicados (distribuidoras, Estado, comunidades autónomas) con el fin de facilitar el despegue del autoconsumo en España, de cara al cumplimiento de los objetivos de Estado a 2030.
c) Ahondando en el papel ejemplarizante de las administraciones públicas.
A la convocatoria de abril de 2019 de ayudas al aprovechamiento de las energías renovables como energías limpias para el desarrollo de actuaciones en el área fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica con y sin acumulación, que transformen la energía de la radiación solar mediante módulos fotovoltaicos o la energía del viento mediante aerogeneradores, en energía eléctrica, dotadas con 905.000 euros y que beneficiaron a dos entidades locales, 60 empresas y 11 personas físicas de la región, se suma una nueva convocatoria en junio de 2020, dotada con 900.000 euros, contabilizándose 233 familias beneficiarias.
Para aclarar los procedimientos que deben cumplimentarse con la Junta en la tramitación de las instalaciones de autoconsumo, en octubre de 2020 se publicó una guía para personas consumidoras y resto de agentes implicados con referencias y enlaces a los procedimientos involucrados, información adicional sobre estos, a su tramitación online, cuando están disponibles, y a los formularios normalizados y registro electrónico.
El 21 de diciembre de 2021, se publica la Orden 180/2021 que aprueba la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea, con un presupuesto inicial de 30,9 millones de euros, que en junio se 2022 se amplía en otros 30,9 millones, para movilizar una inversión total de 61,8 millones de euros. En agosto de 2022 hay 12.200 solicitudes recibidas y se publica la primera resolución, con 97 expedientes adjudicados por importe de 319.628 euros.
Por otro lado, el 2 de junio de 2022 se publica el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030. El apoyo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha a las energías renovables está orientado en dos grandes líneas de actuación, primero en la producción de energía eléctrica con grandes proyectos y, el segundo, el apoyo a pequeños proyectos de autoconsumo, ahorro y eficiencia y reducción de emisiones, dirigidos a pymes, familias y ayuntamientos, con perspectiva de género. Es por ello que este Plan incluye medidas como la promoción de instalaciones de autoconsumo sobre edificios de la administración pública, el desarrollo de comunidades energéticas locales (autoconsumo compartido), el autoconsumo como medida de competitividad empresarial, la promoción del autoconsumo doméstico o propuestas de concienciación social sobre el uso de las energías renovables.
A finales de diciembre de 2022, en Castilla-La Mancha había 369 MW de autoconsumo instalado con cerca de 18.000 instalaciones, habiéndose cuadruplicado la potencia instalada desde febrero de 2022, un incremento del autoconsumo que no tiene precedentes, y da muestra de la concienciación de la ciudadanía con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de energías renovables.