Energía
Promoveremos la rehabilitación y modernización energética de viviendas y edificios, estableciendo requerimientos de eficiencia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, descentralizando la gestión en las comunidades autónomas y territorializándose los fondos para la correspondiente convocatoria en el ámbito regional. En el caso de Castilla-La Mancha, la cuantía asciende a 13 millones de euros, pudiendo incluirse entre las actuaciones subvencionables edificios y viviendas de la propia Administración regional.
El Gobierno regional promueve la rehabilitación energética de viviendas y edificios a través de la convocatoria de ayudas a particulares, comunidades de propietarios, personas jurídicas, entidades locales, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
Es por ello que, a través de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento, se convocó, en noviembre de 2020, la convocatoria de las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas existentes (Programa PREE) en cumplimiento del Real Decreto 737/2020. El presupuesto ascendía a 4,6 millones de euros para los años 2021 y 2022.
Posteriormente, por Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto asignado a Castilla-La Mancha de 5,5 millones de euros. En noviembre de 2021, la Consejería de Fomento publica la convocatoria. El plazo de solicitud está abierto hasta finales de 2023.
Para que las actuaciones llevadas a cabo sean susceptibles de recibir la ayuda económica deben mejorar la calificación energética en al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial del edificio o vivienda. Además, se contempla una ayuda adicional cuando se mejore al menos en dos letras dicha certificación energética.
Las ayudas comprenden tres tipologías:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Por otro lado, el Gobierno regional se propone rehabilitar 7.000 viviendas del parque público regional a lo largo de los próximos cinco años, destinando para ello 7,5 millones de euros. Ya se ha licitado el contrato para llevar a cabo estas reformas en viviendas, locales y edificios, que parte de ellas son actuaciones que mejoran la eficiencia energética.
Con la finalidad de mejorar la eficiencia energética en las viviendas de Castilla-La Mancha se publica la Orden 58/2022, de 10 de marzo, que establece las bases reguladoras de las ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con posterioridad las Resoluciones de 27/04/2022 y de 23/12/2022, por la que se convocan dichas ayudas para 2022 y 2023, cuya cuantía total asciende a más de 4,8 millones de euros.