Energía
Desarrollaremos programas de apoyo a comunidades de vecinos y propietarios, desarrollando auditorías energéticas, proponiendo medidas de autoconsumo de electricidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta decididamente por la implementación de medidas de eficiencia energética, así como por el autoconsumo eléctrico procedente, principalmente, de energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad: doméstico, industrial, sanitario, educativo y, fundamentalmente, en la administración regional y local como medida ejemplarizante. Se está trabajando a través de varias líneas de actuación:
- La incentivación o fomento económico, en el marco de las líneas de incentivos al autoconsumo convocadas anualmente.
- La eliminación de trabas burocráticas. A través de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), se participa en la elaboración de la Guía de Tramitación del Autoconsumo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), a efectos de homogeneización de criterios y aportación de información entre todos los agentes implicados (distribuidoras, Estado, comunidades autónomas) con el fin de facilitar el despegue del autoconsumo en España, de cara al cumplimiento de los objetivos de Estado a 2030.
Desde 2019, las convocatorias publicadas para personas físicas alcanzan 1,8 millones euros: 900.000 euros en abril 2019 y 900.000 euros en junio 2020, con ayudas concedidas en estas dos primeras convocatorias, a 31 de diciembre de 2020, de 233.
En noviembre de 2021 se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de viviendas existentes en municipios dentro del Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes 5.000, para acometer mejoras en la envolvente térmica, en las instalaciones de iluminación y/o térmicas de la vivienda o edificio, pues benefician tanto a personas propietarias como a comunidades de propietarios. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 y tiene una dotación inicial de 5,6 millones de euros. Es un requisito para optar a dichas ayudas la presentación de una auditoría energética que acredite el avance de calificación a conseguir con la actuación rehabilitadora.
Por otro lado, en diciembre de 2021 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convocan 30,9 millones de euros para el fomento del autoconsumo eléctrico y térmico entre todos los sectores económicos y para el residencial con plazo de solicitud abierto hasta finales de 2023, salvo agotamiento de crédito. Estas ayudas incorporan incremento adicional por criterio de reto demográfico e incluyen entre sus beneficiarios las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Los Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial con un presupuesto plurianual de 30,9 millones de euros, a través de la Orden 180/2021, de 9 de diciembre, incluye:
a) Programa 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
b) Programa 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
c) Programa 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
d) Programa 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
e) Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
f) Programa 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
En junio de 2022 esta línea se amplía hasta los 61,8 millones de euros. A marzo de 2023 se han recibido más de 21.000 solicitudes y se han concedido más de 2.100 ayudas por importe que supera los 19 millones de euros.
A finales de diciembre de 2022 en Castilla-La Mancha había 369 MW de autoconsumo instalado con cerca de 18.000 instalaciones, habiéndose cuadruplicado la potencia instalada desde febrero de 2022, un incremento del autoconsumo que no tiene precedentes, y da muestra de la concienciación de la ciudadanía con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de energías renovables.