El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluye, entre los objetivos energéticos, lograr en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42%. Para alcanzar estos objetivos, los Estados miembros de la Unión Europea pueden utilizar mecanismos de apoyo, debidamente justificados, de acuerdo con la normativa europea. Entre los tipos de actuaciones subvencionables se incluyen proyectos de comunidad de energías renovables u otros proyectos con mecanismos de participación ciudadana, así como otras modalidades de comunidades energéticas incluidas las comunidades ciudadanas de energía.
El 24 de junio de 2020 se establecen las bases reguladoras y se convocan las ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha para personas físicas, con una dotación de 900.000 euros, cuya finalidad es incentivar el uso de las energías renovables como energías limpias que sirven para establecer un modelo de desarrollo sostenible y de ahorro energético. Estas ayudas cuentan con 233 beneficiarios/as.
El 17 de septiembre de 2020 se publica en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinándose 8,1 millones de euros a Castilla-La Mancha para financiar actuaciones de inversión en proyectos de fotovoltaica con y sin autoconsumo y para la inversión en instalaciones de generación de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable, incluyendo como criterios de valoración con ponderación adicional la ubicación en zonas ITI y prioritarias así como las comunidades de energías renovables. El plazo de presentación de las solicitudes terminó el 30 de noviembre de 2020.
En agosto de 2021, se publica la propuesta de resolución provisional de estas ayudas y en octubre de 2021 la propuesta definitiva habiéndose seleccionado ocho proyectos en municipios de la región como Villamayor de Santiago, Cuenca, Guadalajara, Albarreal de Tajo o Tembleque, que van a contribuir a la transformación de industrias, la descarbonización y a la economía local generando empleo y riqueza en el mundo rural. Los sectores que engloban los proyectos van desde el cárnico o lácteo mediante la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica de concentración en fábricas de quesos artesanos de Villamayor de Santiago (Cuenca) y Tembleque (Toledo), a la construcción y ampliación de instalaciones para redes de calor de biomasa 100% renovable, tanto para suministrar energía térmica para calefacción y agua caliente en edificios de Guadalajara y Cuenca, como para su uso en el proceso de secado de lodos en una planta de tratamiento de residuos de Albarreal de Tajo (Toledo), para producir un fertilizante más concentrado y ecológico.
El desarrollo de comunidades energéticas locales es fundamental en el avance hacia una transición energética. El consejero de Desarrollo Sostenible se reunió en septiembre de 2021 con la alcaldesa de Sigüenza para analizar la posibilidad de impulsar comunidades energéticas locales en el municipio. En este sentido, la localidad de Abenójar, en Ciudad Real, lidera el primer proyecto en el país a través de la creación de la ‘Comunidad Energética Local Abenójar Sociedad Cooperativa’, cooperativa mixta sin ánimo de lucro. Y la Diputación Provincial de Albacete organizó a finales de abril de 2021 un webinar con representantes de distintos ayuntamientos con el objetivo de darles a conocer qué son las comunidades energéticas locales.
Por otro lado, el Gobierno central ha anunciado 100 millones de euros de los fondos europeos para subvencionar las comunidades energéticas, habiéndose convocado en 2022 ayudas centralizadas por el Estado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se está elaborando una normativa que establezca el marco regulatorio de estas comunidades de energía.