El 21 de diciembre de 2021 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se aprueba la convocatoria de incentivos ligados al autoconsumo para empresas, particulares (hogares), administraciones públicas, comunidades de personas propietarias, comunidades energéticas y el Tercer Sector procedentes de los fondos europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que va a gestionar el Ejecutivo regional.
Se trata, inicialmente, de casi 31 millones de euros en incentivos con los que se refuerza la apuesta por impulsar la transición energética y las energías renovables, poniendo a disposición de la sociedad ayudas para que puedan financiar sus instalaciones de energías limpias.
En junio de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico amplía la ayuda concedida a Castilla-La Mancha con otros 30,9 millones de euros, para movilizar una inversión total de 61,8 millones de euros.
La convocatoria de autoconsumo incluye seis programas de incentivos que subvencionan instalaciones a través de los cuales se impulsa el autoconsumo, el almacenamiento a través de baterías y la climatización renovable.
Las líneas 1, 2 y 3 disponen de un importe superior a los 15 millones de euros para que agrupaciones de empresas, gestores de polígonos industriales, comunidades energéticas o el sector servicios puedan dotarse de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento.
Las ayudas de los programas de incentivos 4 y 5, con un importe superior a los seis millones de euros, tienen como destinatarios a las personas físicas, comunidades de personas propietarias, administraciones públicas, comunidades energéticas y Tercer Sector que quieran dotarse de instalaciones de energía renovables fotovoltaicas y eólicas para producción y autoconsumo de energía eléctrica.
El programa de incentivos 6 subvenciona instalaciones de energías renovables térmicas (aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa) para autoconsumo y está dirigido a personas físicas, comunidades de propietarios, y el sector público. El importe de este último programa de ayudas supera los cuatro millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza en diciembre de 2023. En agosto de 2022 se han recibido 12.200 peticiones y se publica la primera resolución que incluye 97 expedientes por importe de 319.628 euros.
A marzo de 2023, se han recibido más de 21.000 solicitudes y se han concedido más de 2.100 ayudas, por un importe que supera los 19 millones de euros.