El Gobierno de Castilla-La Mancha es conocedor de la importancia del transporte en la región. En una comunidad autónoma con una extensión de 79.463 Km2, el transporte se convierte en un elemento vertebrador no únicamente para el desplazamiento de personas, sino también para el desplazamiento de mercancías. El desarrollo en este ámbito nos proyecta en crecimiento en competitividad y productividad, los cuales son aspectos fundamentales para una mayor creación de empleo en la economía del siglo XXI.
Por este motivo, se ha transmitido a Renfe, en la reunión mantenida el 31 de julio de 2019, la necesidad de realizar nuevos estudios y propuestas de mejora en el transporte de mercancías en la presente legislatura, con el objetivo de mejorar los trazados y de electrificar las vías que aún no cuentan con ella. Junto a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha reclamado al Ministerio apoyo institucional y presupuestario para el desarrollo de plataformas intermodales en Castilla-La Mancha.
Así mismo, en la reunión telemática mantenida con ADIF el 21 de mayo de 2020, junto a la reivindicación de la alta velocidad en la región, se insistió en la apuesta por la línea convencional de mercancías a su paso por Talavera de la Reina.
Por otro lado, en las alegaciones del Estudio Informativo de la LAV Madrid-Oropesa, se ha reclamado la priorización de las obras de mercancías, donde es necesaria la electrificación de la vía de Madrid a Talavera de la Reina y la construcción de un ramal que la conecte con Illescas. Así, se reivindica ante el Ministerio que esta actuación se lleve a cabo con carácter urgente a la vez que se continúa avanzando en el proyecto de la Alta Velocidad.
En enero de 2022 el presidente regional mantuvo un nuevo encuentro con el Gobierno de España, en este caso con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la cual se puso de manifiesto que, tras las gestiones realizadas por el Gobierno de España con el Gobierno de Portugal, finalmente se continúa con el proyecto de alta velocidad entre Madrid y Lisboa y se compromete a avanzar el tramo Madrid-Oropesa a lo largo de 2022, donde se contempla también la mejora de la red convencional para mercancías.
Tras la reunión mantenida en septiembre de 2022 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a la electrificación de la línea de tren Madrid-Talavera-Plasencia, incluyéndose partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.