El diseño de las políticas públicas que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha está vertebrado por la estrategia de desarrollo sostenible del conjunto del territorio. El crecimiento económico no se puede entender a día de hoy si no lleva aparejada medidas que protejan y fomenten la conservación medioambiental de nuestra región.
En garantía de un desarrollo justo se ha optado finalmente por redactar una normativa específica para la legislación paisajística, tal y como anunció el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre de 2019. Bien podría haberse integrado este aspecto dentro la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) en la que se está trabajando, tal y como se puede interpretar en el compromiso inicial, pero tras evaluar minuciosamente el impacto de esta normativa y el compromiso medio ambiental que tiene el Gobierno regional, se ha decidido optar por una normativa específica para la materia.
El anteproyecto de la Ley del Paisaje pasó el trámite de consulta pública previa en julio de 2020, tras el cual se inicia el procedimiento para la redacción del anteproyecto.
En abril de 2021 se publica el informe final del proceso participativo al borrador del anteproyecto de la ley de protección, gestión, ordenación y fomento del paisaje de Castilla-La Mancha. Entre las propuestas y aportaciones realizadas está la inclusión del concepto "paisajes culturales".