El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de manera transversal en la conservación y la rehabilitación de lugares emblemáticos, que pueden ir desde edificios históricos antiguos hasta los espacios urbanos más representativos de los municipios.
En esta línea, se firmó el 11 de septiembre de 2020 con la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza un protocolo para la rehabilitación del Paseo de la Alameda en Sigüenza, cuyo origen data del año 1804. El 29 de julio de 2021 se firma el convenio que desarrolla el protocolo. La inversión prevista es de 2 millones de euros, de los que el 70% (1,4 millones de euros) lo aporta la Junta de Comunidades. Esta actuación, además de ser una mejora de la vida cotidiana de la ciudadanía, está englobada en el camino hacia la declaración de la localidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las obras se adjudican por más de 1,9 millones de euros.
A su vez, en este mismo sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó un protocolo el 25 de septiembre de 2020 con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano para abordar la rehabilitación del Paseo de San Gregorio de Puertollano. Tras la firma del protocolo, se firmó el convenio que formaliza el compromiso adquirido en septiembre de 2020. Así, de los 4,8 millones de euros que supone la inversión, el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 4,2 millones de euros, la Diputación de Ciudad Real 600.000 euros y el Ayuntamiento de Puertollano 108.000 euros. Las obras salieron a licitación en diciembre de 2021 y se adjudican en junio de 2022.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la mejora de la accesibilidad al casco histórico de la ciudad de Cuenca. En este sentido, tras la firma de un convenio en febrero de 2022 entre la Junta y el Ayuntamiento, se publica la licitación de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud para la ejecución de las mismas, con un valor de 568.000 euros. Se adjudica en julio de 2022.
A su vez, en la ciudad de Cuenca, el Gobierno regional trabaja en la conexión de El Terminillo con la ciudad. El Gobierno ya ha adjudicado el contrato para la ejecución del proyecto y las obras comenzaron el 28 de noviembre de 2022. La inversión total es de 3,4 millones de euros y la duración de la obra es de ocho meses.