El Instituto de la Mujer ha editado una Guía de Buenas Prácticas dirigida a la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de Fomento, como herramienta para contribuir a su labor de incorporación de la perspectiva de género en las competencias de su Departamento, especialmente en aspectos relacionados con la planificación urbanística, la vivienda, o la movilidad y el transporte.
Esta guía pretende concienciar y proporcionar a profesionales del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, etc. una serie de recursos informativos para facilitar su trabajo en relación con la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, la planificación, la construcción o la rehabilitación de viviendas, de acuerdo con la necesidad de que la planificación territorial y las políticas de urbanismo organicen las ciudades desde un enfoque más diverso, de modo que sean accesibles, seguras y tengan en cuenta las necesidades de todas las personas que las habitan.
La Unidad de Igualdad de Género se concibe como una estructura de apoyo en las Consejerías del Gobierno, integrada por personal funcionario. Facilita la implantación de la transversalidad del enfoque de género en todas sus Direcciones Generales, favoreciendo y abriendo nuevas vías de integración efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica administrativa, con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas, programas y medidas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto ´Cultivando Igualdad´ en colaboración con FADEMUR para prevenir la violencia de género en el medio rural.
En enero de 2021 se produce el Acto de Adhesión en el que se suman 76 espacios públicos a esta iniciativa. Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma de España en convertir sus oficinas comarcales agrarias en espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural tras suscribir un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales a nivel nacional (Fademur) y adherirse así al programa 'Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural'. En concreto, se trata de las 45 Oficinas Comarcarles Agrarias, 21 Unidades Técnicas Agrícolas, cuatro Unidades Técnicas Ganaderas y las seis Oficinas Locales Agrarias de Castilla-La Mancha, contribuyendo en la lucha contra la violencia de género en el medio rural.
Otras iniciativas sirven de ejemplo, como la del servicio de taxis que acompaña a mujeres hasta su residencia esperando que acceda a su vivienda o el protocolo suscrito entre la Delegación de Gobierno y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha que convierte a las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha en Puntos Violeta, un «refugio» al que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia machista, identificado como lugar seguro desde donde recibir apoyo e información sobre cómo actuar.