Uno de los grandes retos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está abordando en la presente legislatura es la transformación de la normativa urbanística de la región. En este sentido, ya han visto la luz dos proyectos importantes como lo son la Ley de Proyectos Prioritarios y la Ley SUMA, ambas aprobadas a lo largo del año 2020 y la Ley del Paisaje que se encuentra en elaboración.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la reforma de la Ley de Ordenación Territorial y de la Actividad Urbanística para adaptarla a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y a la Agenda Urbana Española. En el desarrollo de este objetivo, el 15 de febrero de 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha procedió a la adjudicación de su redacción.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha está abordando a su vez la elaboración de un texto refundido de la Ley de Ordenación Territorial y de la Actividad Urbanística y de la Ley SUMA para armonizar la normativa urbanística y aportar mayor seguridad a la ciudadanía y al sector. El decreto legislativo por el que se está llevando a cabo este texto refundido ya ha pasado el trámite de consulta pública previa, cuenta con un borrador de anteproyecto redactado y ha sido enviado al Consejo Consultivo para solicitar el informe preceptivo.