El transporte público en general, y especialmente en Castilla-La Mancha, tiene un factor social que en ningún caso un Gobierno al servicio de la ciudadanía puede dejar de lado. El Gobierno regional recuperó, entre 2015 y 2019, el factor social de este sector y se implementaron las ayudas que habían sido suprimidas durante el periodo 2011-2015.
A lo largo de la anterior legislatura, se recuperaron las ayudas al transporte consistentes en la reducción del precio del billete de autobús para las personas con discapacidad, la juventud entre 14 y 29 años, las familias numerosas y las personas con más de 65 años. Para estas personas hay una reducción del 50% del precio del billete, a excepción del caso de las familias numerosas, que tienen una reducción del 20% en el caso de que sean familia numerosa de tipo general y de un 50% cuando se trate de una familia numerosa especial. Este descuento es compatible con el de jóvenes, de tal manera que las personas comprendidas entre 14 y 29 años que pertenezcan a una familia numerosa pueden viajar por la región con descuentos del 70% y del 100% del precio en virtud de estas ayudas.
El 5 de febrero de 2020 el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su firme compromiso de continuar con dichas líneas de ayuda con la actualización de las órdenes que dan cobertura jurídica a estas subvenciones, tal y como se publicó ese mismo día en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Dentro de esta política de ayudas a las familias castellano manchegas, en mayo de 2020 se publicó la resolución que contempla 4 millones de euros para sufragar el 50% de descuento en el billete en el transporte público por carretera para jóvenes entre 14 y 29 años. A través de esta ayuda, pueden viajar en autobús por todo el territorio a la mitad de coste.
Junto a los descuentos para las personas comprendidas entre los 14 y 29 años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dictado también la resolución por la cual en 2020 se destinan 480.964 euros para los descuentos a las personas mayores de 65 años y 38.000 euros para los descuentos a las familias numerosas.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha el 30 de julio de 2020 dictó dos órdenes por las cuales modificaba el sistema de pago de los descuentos a jóvenes y mayores de 65 años a las empresas. Con el nuevo sistema, las empresas cobran las ayudas a semestre vencido. Se trata de una modificación legislativa que tiene un doble objetivo: por un lado garantizar que el dinero público que se emplea en esta política se emplea de manera eficiente y eficaz, y en segundo lugar para evitar la competencia desleal y proteger así al colectivo empresarial del transporte de viajeros de Castilla-La Mancha.
Para 2021, el importe inicial de ayuda para la reducción del precio de billete en los viajes de transporte interurbano por carretera para jóvenes supone 2,4 millones de euros y de 110.000 euros para las personas con discapacidad.