La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Congreso de los Diputados, establece en su artículo 15 la obligación para las gasolineras de instalar electrolineras en función de su volumen de negocio, estableciendo un calendario de cumplimiento a partir de su entrada en vigor.
Así, cada instalación de suministro de combustible y carburante a vehículos cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019 sea superior o igual a 10 millones de litros están obligadas a instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 150 kW en corriente continua en el plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de la ley (22 de mayo de 2021). Aquellas cuyo volumen de ventas sea superior o igual a 5 millones de litros y menor a 10 millones, tienen la obligación de instalar al menos una infraestructura de recarga de potencia igual o superior a 50kw, en un plazo de 27 meses. Para provincias, ciudades autónomas o islas en las que no existan instalaciones con volumen de ventas de al menos 5 millones de litros, la obligación recae en las que tengan un mayor volumen de ventas.
A partir de 2021, las nuevas instalaciones y las que acometan una reforma que requiera una revisión del título administrativo, independientemente de su volumen de ventas, han de instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50kw.
Por otro lado, el Gobierno central se obliga a poner a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de la ley, a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real. A finales de junio de 2021, estos puntos ascienden
En el primer trimestre de 2021, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en España hay 11.517 puntos de recarga de acceso público, de los que 260 se encontraban en Castilla-La Mancha. En junio de 2021, son 441 los puntos instalados y en funcionamiento en la región según la Web Statista. El 23 de noviembre de 2021, según la Web Electromaps, en la provincia de Albacete hay 47 localizaciones con 98 conectores; en Ciudad Real 45 con 93 conectores; en Cuenca 34 y 90; en Guadalajara 25 y 63 y en Toledo 74 localizaciones y 160 conectores.