Movilidad sostenible
Propondremos programas e incentivos que ofrezcan ventajas a quienes decidan utilizar y ofrecer servicios de coches eléctricos, flotas de autobuses con criterios de bajas emisiones de GEI, o furgonetas a gas, electricidad o hidrógeno, entre otros transportes motorizados.
El Gobierno de Castilla-La Mancha viene apostando por la movilidad sostenible y, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se considera uno de los pilares de la transición energética de la economía regional.
Este objetivo se aborda incentivando la adquisición de vehículos 0 emisiones o bajas emisiones de CO2 e impulsados por combustibles alternativos, así como el establecimiento de infraestructuras de recarga que faciliten el cambio modal en el transporte y, por ende, el despliegue de nuevos vehículos no contaminantes.
Es el caso del Programa Moves I, de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, convocado en mayo de 2019 con más de 1,9 millones de euros de presupuesto, dirigido a personas físicas y jurídicas, comunidades de personas propietarias y al sector público, ha permitido conceder 109 ayudas (70 para instalación de infraestructuras de recarga de vehículos y 39 para la adquisición de vehículos de energías alternativas).
Es el caso, asimismo, del Programa Moves II, convocado por Orden 151/2020, 8 de septiembre con 4,3 millones de euros, que se cerró en septiembre de 2021 con 533 solicitudes recibidas, habiéndose concedido hasta septiembre de 2022, 374 ayudas por importe total de casi dos millones de euros.
Asimismo, el programa Moves III, contenido en normativa del Estado a través del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, asigna a Castilla-La Mancha más de 17 millones de euros, tanto para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos como para instalar puntos de recarga, se publica en el Diario Oficial mediante Resolución de 9 de julio de 2021. Al programa de incentivos de vehículos eléctricos pueden acceder personas físicas, profesionales autónomos y titulares de empresas, entidades públicas regionales y entidades locales. En enero de 2022 se resuelven las primeras concesiones de estas ayudas, concretamente 58, por un importe total de 250.000 euros. En mayo de 2022 se resuelven las segundas, 54 expedientes por un importe total de 247.940 euros. En septiembre de 2022 se resuelven las terceras, 127 expedientes por un importe de más de 500.000 euros y en noviembre las cuartas. En total 331 ayudas concedidas, por importe de casi dos millones de euros.
El 5 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial el incremento del crédito de la convocatoria Moves III. Se trata de casi 17 millones de euros, por lo que importe total convocado asciende ya a más de 32 millones de euros.
En abril de 2023 ya se habían concedido ayudas a 1.236 expedientes por un importe superior a los 9 millones de euros de los cuales 292 se corresponden con el programa de implantación de infraestructuras de recarga y ascienden en total a cerca de 5 millones de euros.
Por otro lado, en marzo de 2022 se convocan 12,3 millones de euros hasta 2025 para la transformación de flotas de transporte de personas y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total del crédito, 6,3 millones se destinan a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono y a la modificación de la forma de propulsión de vehículos. El plazo está abierto hasta el 30 de abril de 2024.