El Gobierno regional, además de estar abordando una transformación integral en los servicios de transporte, con el objetivo de conseguir un modelo de movilidad que responda a las necesidades de la ciudadanía independientemente del territorio en el que vivan, trabaja en una digitalización del sistema de tal manera que desde cualquier punto de la Región se pueda comprar un billete a cualquier hora del día.
Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 contemplaban una inversión de 6,4 millones de euros para la digitalización del transporte regular de personas viajeras. Se trata de un proyecto plurianual que se desarrolla con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.
Como antecedente, el nuevo modelo de transporte sensible a la demanda instaurado en la Serranía Alta Alcarria conquense cuenta con una plataforma digital denominada 'Rubiocar Plus', a través de la cual se puede gestionar directamente la compra de billetes. Este modelo se está extendiendo al resto de proyectos de transporte sensible a la demanda que se están implantando. No obstante, para evitar la exclusión digital, el servicio también cuenta con una central de llamadas para reservar un asiento o incidencias en horario de mañana y tarde, los siete días de la semana.
En junio de 2023, el consejero de Fomento visita el UITP Global Public Transport Summit 2023, evento que concentra a los principales operadores del transporte público por carretera y ferrocarril, urbano e interurbano, donde se presentan soluciones de todo tipo relacionadas con el sector, entre ellas la gestión del tráfico y aplicaciones de transporte a la demanda. Allí anuncia la próxima licitación de la nueva plataforma digital del transporte público de personas de Castilla-La Mancha, para ofrecer información digitalizada y en tiempo real de las líneas de transporte público.
El contrato para el desarrollo de la plataforma se licita en agosto de 2023 y se adjudica en noviembre de 2023 por valor de 1,7 millones de euros para la creación del software, con un plazo de dos años. Con este software se facilita que la ciudadanía disponga de una herramienta electrónica que, además de ofrecer la gestión de reservas de todas las líneas de autobús, también permite conocer el itinerario y el punto en el que se encuentra cada autobús. A su vez, a las empresas les permite conocer con mayor grado de exactitud la demanda y pueden adaptar sus vehículos a los diferentes contextos, ya sea introduciendo líneas de refuerzo cuando sea alta en momentos puntuales o bien optando por vehículos de menor tamaño.