El Gobierno regional trabaja en la mejora integral de la movilidad del conjunto de la Región, tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas. Por ello, ante la oportunidad que presentan los fondos europeos Next Generation y de la mano de los grandes ayuntamientos, se han conseguido 23 millones de euros de inversión para desarrollar proyectos que transformen la movilidad de las ciudades.
Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2023 contemplan 22,7 millones de euros para la firma de convenios las capitales de provincia, Talavera y Puertollano para este fin.
Entre febrero y marzo de 2023 se firman convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Puertollano, que contemplan las siguientes actuaciones:
- Implantación del carril bici y remodelación de la calle Hermanos Jiménez en Albacete, por valor de más de 2 millones de euros.
- Reurbanización sostenible de la avenida Camilo José Cela en Ciudad Real, con una inversión máxima de 4,2 millones de euros.
- Proyectos de mejora de la accesibilidad en el barrio de las Cañadillas y en el barrio de Casablanca, en Cuenca, por valor de 510.000 euros.
- Acondicionamiento urbano de la calle Miguel de Cervantes, la travesía de Santo Domingo, la plaza Virgen de la Antigua y la calle Martín Puebla, en Guadalajara, por valor de 2 millones de euros.
- Proyecto de implantación del sistema integral de movilidad urbana, sostenible y eficiente para zonas de bajas emisiones en la ciudad de Toledo, por valor de 3,76 millones de euros.
- Construcción de tres carriles bici en la Avenida Andalucía, en el Cerro de Santa Ana y entre la piscina cubierta y el Pozo San Felipe, en la ciudad de Puertollano, con una inversión de 750.000 euros.
- Construcción de un carril bici para conectar Talavera La Nueva con el centro Urbano de Talavera de la Reina; un carril bici entre Gamonal y Talavera de la Reina; un aparcamiento disuasorio en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina; un aparcamiento disuasorio en el Parque de los Sifones; y un aparcamiento disuasorio en el Polideportivo Municipal José Ángel de Jesús Encina. En total, una inversión de 5,8 millones de euros.