El Gobierno regional, junto al Gobierno de España y el Ayuntamiento de Cuenca, han puesto en marcha el Plan X Cuenca, que tiene como objetivo transformar la movilidad en una parte de la provincia y en la ciudad conquense.
El proyecto plantea la supresión de la vía de ferrocarril convencional de la línea Cuenca-Utiel debido a que no ofrece un servicio eficiente y eficaz adaptado a las necesidades de la ciudadanía, y se sustituye por líneas de autobús con amplitud de frecuencias, consiguiendo tres objetivos:
1. Llegar al AVE madrugador que sale desde la ciudad de Cuenca por la mañana.
2. Aumentar el número de conexiones que realizaba el tren.
3. Reducir los tiempos de los trayectos con respecto al tren, alcanzando reducciones de incluso el 60% del tiempo.
En este sentido, el 5 de octubre de 2022 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que regula la concesión de una subvención de 13,9 millones de euros hasta el año 2027 para la financiación del proyecto. Por un lado, se ha puesto en marcha un AVE madrugador a Madrid. En segundo lugar, se han incrementado las frecuencias de autobús convencional en las líneas Huete-Tarancón (de dos a cinco frecuencias); Huete-Cuenca (de dos a cinco frecuencias); Villar del Maestre-Cuenca (cinco frecuencias); y entre Cuenca y Mira (cuatro frecuencias).
Y, por último, se han puesto en marcha tres servicios ASTRA en el entorno de la ciudad de Cuenca: el ASTRA Jágaba-Chillarón-Cuenca, el ASTRA Arcas-Cuenca, y el ASTRA de Villar de Olaya, que cuentan en total con 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos, teniendo parada en la estación de AVE ‘Fernando Zóbel’.
Finalmente, con fecha de 20 de diciembre de 2022, el Gobierno regional ha firmado el convenio por el cual se transfiere la cuantía total de 14 millones de euros para la puesta en marcha del Plan X Cuenca.