El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus líneas de trabajo la potenciación y la transformación de la ciudad de Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de los proyectos en los que trabaja, junto al Ayuntamiento de la ciudad, es la mejora de la accesibilidad al casco histórico, preservando el valor patrimonial y paisajístico de la ciudad al tiempo que introduciendo una innovación transformadora que haga el casco histórico más accesible.
En este sentido, ambas instituciones están trabajando en un proyecto de construcción de unos remontes mecánicos que conecten la ciudad con el casco histórico. Tras haber conseguido obtener la viabilidad del proyecto tanto en materia económica como en el aspecto patrimonial, en febrero de 2022 se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha para abordar la redacción del proyecto de ejecución y de dirección de obra por valor de casi 570.000 euros, financiando un 70 por ciento el Gobierno regional y un 30 por ciento el Ayuntamiento de Cuenca. El proyecto sale a licitación en marzo de 2022 y el contrato para su ejecución se formaliza en agosto de 2022.
Las obras están financiadas con los fondos europeos Next Generation, y la empresa encargada de llevarlas a cabo es la empresa pública Tragsa, dada la complejidad de la misma. El 31 de marzo de 2023 se presenta el proyecto de la conexión para la mejora de la accesibilidad al casco histórico de Cuenca. Las obras tienen una duración prevista de 24 meses. El encargo a Tragsa se produce el 5 de diciembre de 2023, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno.