El impulso y seguimiento de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 es un compromiso y una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha. Como consecuencia, se creó en la estructura del nuevo Gobierno regional, formado en 2019, la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, que coordina y desarrolla medidas para el cumplimento de los objetivos y metas propuestos en dicha Agenda en el ámbito regional.
La Dirección General de Agenda 2030 y Consumo está adscrita a la Consejería de Desarrollo Sostenible con el propósito de aunar las políticas relativas a sostenibilidad, energías renovables, cohesión territorial, economía circular y medio natural, en una clara apuesta de establecer sinergias mediante un abordaje multidisciplinar e integrador.
El 14 julio de 2020 se modificó el decreto que regula la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 adaptándolo a la nueva estructura de Gobierno regional y ampliando la participación al sector empresarial, entidades medio ambientales, Tercer Sector y las entidades locales de la región a través de la FEMP-CLM.
El 25 de septiembre de 2020 se convocó la Comisión de seguimiento con la nueva composición y se presentó el borrador de la Estrategia regional de Agenda 2030. Dicha estrategia consta de 4 ejes y 23 líneas de acción que incorpora las demandas y necesidades sociales, económicas y medioambientales recogidas a través del proceso de participación ciudadana abierto a tal fin.
Inmersos en el proceso de participación sobre la elaboración del borrador de la Estrategia, el 25 de noviembre de 2020, se organizó una jornada de trabajo bajo el lema ‘Agenda 2030: La hoja de ruta para salir de la crisis de la COVID-19’, organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con UNICEF Castilla-La Mancha, en la que participaron más de 60 entidades de la región. Fue una oportunidad para transmitir el compromiso del Gobierno regional de implementar la Agenda 2030 en la comunidad autónoma, pues en el momento actual de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, se configura como una hoja de ruta para acometer las transformaciones sociales, económicas y medioambientales necesarias para el proceso de recuperación a través de políticas públicas basadas en criterios de sostenibilidad.
Se han puesto en marcha diversas iniciativas de información, formación y sensibilización, tales como realización de cursos y jornadas o edición de soportes promocionales (pins, cubos, calendarios, recortables para centros educativos) para que la ciudadanía conozca la Agenda 2030.
Desde la Dirección de Agenda 2030 y Consumo se trabaja en la formación sobre ODS y nuevos modelos de consumo dirigido a profesionales de la administración regional y local.
En coordinación con la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas, se trabaja para definir la metodología de trabajo y establecer el alineamiento del presupuesto para Castilla-La Mancha del año 2021 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La Agenda 2030 no solo necesita ser conocida, sino incorporada en la cotidianeidad de la ciudadanía para desarrollar su compromiso y dar paso a la acción. La participación e impulso de todas las acciones de sensibilización e información realizadas por multitud de actores, es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando y fomentando el voluntariado de las entidades sociales de la región.
Una ciudadanía responsable, crítica y participativa es la base para el desarrollo de sociedades más justas, sostenibles y resilientes. Por ello, este año 2023 se va a publicar por segundo año la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de sensibilización y formación en Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2022 se financiaron 16 entidades que desarrollaron actividades de sensibilización favoreciendo la participación y las acciones de voluntariado alineados con los ODS.