La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 9 de mayo de 2023 aprobó una inversión total de 27,3 millones de euros para Castilla-La Mancha, a través de seis nuevos planes de Sostenibilidad Turística a desarrollar en las cinco provincias y de dos nuevas acciones de Cohesión y Desarrollo con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del componente 14. Entre estas dos acciones de Cohesión y Desarrollo se encuentra 'ACD Castilla-La Mancha 2023: Turismo Cultural, Activo y Sostenible', con una inversión de 9,2 millones de euros, que se dirige a la mejora y valorización turística de los parques arqueológicos.
En este sentido, en noviembre de 2024 se presenta el Plan para la consolidación de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha. De los 9,2 millones de euros de inversión prevista, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a destinar 8.000.000 euros a la consolidación de los de la Red de Parques, Monumentos y Yacimientos. Concretamente se refiere a siete parques arqueológicos, cuatro yacimientos y dos monumentos.
El proyecto se centra en aspectos como la transición verde y sostenible, con la instalación de espacios de descanso y sombra; la eficiencia energética, con la dotación de equipos fotovoltaicos e iluminación eficiente; la transición digital, con la mejora de los recursos web y la instalación de sistemas de videovigilancia; y la competitividad, con la puesta en marcha de experiencias de realidad aumentada.