La situación de obsolescencia de las herramientas digitales existentes en nuestros hospitales dificultaba la labor de diagnóstico de los profesionales y suponía un desaprovechamiento de las instalaciones públicas sanitarias. Ante esta situación la respuesta del Gobierno regional fue la presentación en 2016 de un completo Plan de Renovación Tecnológico para la sanidad pública de la región, en el cual se planificaba la adquisición y renovación continuada y progresiva del equipamiento tecnológico de nuestros Hospitales. Con una inversión total de más de 27 millones de euros, este Plan va a permitir de forma rotunda a la mejora asistencial de nuestro sistema de salud.
En Puertollano y su área sanitaria de influencia han sido ya importantes las inversiones realizadas en el Hospital de Santa Bárbara durante los dos años y medios de Gobierno. Para 2018 está prevista la renovación de la actual resonancia magnética del Hospital de Puertollano, lo cual va a permitir dar mayor calidad a las pruebas diagnósticas que se realizan en el Centro, rentabilizar mejor los recursos para cubrir la demanda de esta prueba diagnóstica y colaborar en la medida de sus posibilidades en la red de trabajo de los demás Hospitales de la Región y de su entorno más próximo.
Tras la tramitación correspondiente de la licitación y el proceso de adjudicación administrativa de la renovación, el 4 de mayo de 2018 se han iniciado las obras de adaptación de los espacios para la instalación de la nueva resonancia magnética. La nueva unidad de resonancia nuclear magnética supone una inversión para el Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 411.000 euros.
Las transformaciones que se van a introducir en la resonancia magnética de citado hospital van a mejorar todas las aplicaciones clínicas, ya que incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías complejas o más difíciles de detectar con tecnologías más rutinarias, como por ejemplo la espectroscopia prostática en 3D.