El Gobierno Regional entiende que la planificación de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha pasa por la colaboración y participación de los profesionales sanitarias. Por ello, ha sentado en la mesa de trabajo a los colegios profesionales: médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, así como ha establecido conversaciones con organizaciones sindicales y asociaciones profesionales para invitarles a colaborar en el diseño del nuevo modelo de atención sanitaria hacia el que se dirige la Sanidad Pública de la Región.
Igualmente, en los distintos Centros se está impulsando la mejora de la atención junto a los profesionales, por ejemplo, en la elaboración de los Planes Funcionales de los nuevos hospitales, o en la reestructuración de los servicios en los Hospitales que han visto la necesidad de hacerlo, como los servicios de urgencias o la asignación de habitaciones individuales a enfermos oncológicos.
Pero la colaboración con los profesionales da un paso más y se están desarrollando acciones para promover el liderazgo de los directores gerentes y de los equipos de dirección de cada Gerencia para mejorar la implantación, apoyo y seguimiento de los proyectos de seguridad del paciente, un componente clave de la calidad asistencial y relacionado con otras muchas dimensiones de la propia calidad, como la efectividad y la eficiencia en la atención.
A lo largo de los últimos años en la organización del sistema a nivel regional se han ido creando nuevas zonas básicas de salud y modificando un número importante de ellas, mediante las correspondientes órdenes de la Consejería de Sanidad, que se iban publicando en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Dados los cambios realizados y las nuevas realidades territoriales y de demanda asistencial el Gobierno ha publicado un nuevo mapa sanitario que recopile y agrupe la evolución del sistema.
El 7 de enero de 2019 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la correspondiente Orden por la que se presenta la composición del nuevo mapa sanitario de la región.
De la misma forma que se trabaja junto a los profesionales en estrategias de mejora de la seguridad del Paciente, el Servicio de Salud avanza en la protección y la seguridad de sus profesionales en relación a los riesgos asociados a la exposición de medicamentos peligrosos. Por ello, se ha presentado a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, la Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos para los trabajadores del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha. La elaboración de este documento sitúa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a la cabeza de la regulación en materia preventiva a este respecto, ya que el servicio de salud está entre los primeros del Sistema Nacional de Salud que aprueban un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema.