Siendo conscientes de la importancia de dotar a nuestras empresas de herramientas para mejorar su competitividad, hemos diseñado un programa de impulso a las estrategias de comercialización de las mismas.
Adelante Comercialización está dotado con un presupuesto de 2,4 millones de euros y con tres líneas de incentivos: al uso del comercio electrónico por las pymes; al crecimiento en mercados nacionales y la mejora de la posición competitiva de las pymes, en esta última línea se subvencionan la participación de las pymes como expositor con stand propio en ferias comerciales nacionales y/o regionales para la promoción de sus productos o servicios, la realización de estudios de mercado y de prospección de nuevas tendencias, la elaboración de planes de marketing que contemplen una nueva estrategia comercial, la realización de campañas publicitarias, el diseño y la elaboración del prototipo de muestrario para el lanzamiento de nuevos productos o el diseño de interiorismo y de escaparates. También incluye una línea que no había existido antes en CLM para la transformación digital de la industria manufacturera. Hemos resuelto ya las tres líneas, de las que se han beneficiado 175 empresas con ayudas por importe de 1.245.000 euros. En abril de 2018 se publicó la nueva convocatoria de las ayudas del Programa Adelante Comercialización al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes, entre otras se dan ayudas para los costes de diseño y elaboración del prototipo de muestrario para el lanzamiento de nuevos productos, la cuantía máxima de subvención será de 10.000 euros. El presupuesto total de esta convocatoria es de 800.000 euros. Junto a ello y, con la intención de potenciar la digitalización de las empresas de Castilla-La Mancha, se va a lanzar una nueva convocatoria “Adelante Digitalización”.
Además el 31 de marzo de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de Castilla La Mancha las bases reguladoras de ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha, y su convocatoria el 30 de mayo de 2017, cuyo objetivo es promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en nuestra Región, así como modernizar la actividad comercial minorista, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad, a través de la regulación de un conjunto de programas específicos, dicha convocatoria cuenta con un presupuesto de 170.000€. Con las dos convocatorias 2016-2017 se han beneficiado 150 empresas en la región.