El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contempla las diferentes vías de participar de forma activa en proyectos de cooperación, para que las y los profesionales que lo integran puedan disponer su tiempo de vacaciones para atender proyectos de en países que más lo necesitan, de forma remunerada. Una iniciativa que cuenta con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha tras el compromiso del presidente en el Debate del Estado de la Región de 2016.
Gracias a este impulso, Castilla-La Mancha se ha incorporado al proyecto START. Este proyecto contempla la puesta en marcha de una base de datos de profesionales, que fue acordada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, el pasado 26 de mayo, donde el MSSSI, la AECID y las comunidades autónomas lo aprobaron por unanimidad. Quienes cumplan los requisitos pueden participar en proyectos de cooperación para situaciones de emergencia social con el respaldo del Gobierno regional, que cubre con sus retribuciones mientras estén dedicados al proyecto.
Además, en el marco de colaboraciones en proyectos internacionales, el Gobierno regional recibe a un grupo directivo sanitario de Arabia Saudí, a quienes se le exponen los éxitos de la implantación de la receta electrónica en nuestro sistema de salud. Esta representación se encuentra en un proceso de búsqueda de la modernización de su sistema de salud y han identificado la solución implantada en Castilla-La Mancha en cuanto a receta electrónica como una de las mejores experiencias internacionales.
Igualmente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recibido la visita una delegación de diputados del Parlamento de la República de Moldavia, encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud, Protección Social y Familia, que ha visitado España para conocer de primera mano el funcionamiento de la sanidad en nuestro país y, más concretamente, en Castilla-La Mancha.
A lo largo de la visita, la delegación moldava ha mostrado un especial interés por nuestro sistema sanitario público, gratuito, solidario, equitativo y universal, donde el paciente se convierte en el eje central y los profesionales en una pieza clave para el mantenimiento y mejora de los niveles de atención y calidad de la asistencia.